“PROMOVIENDO UNA NUEVA CULTURA
AMBIENTALISTA: CUIDADO Y
1.Barrera Preciado Luciana
2.Ibañez Ortiz Dicmar
3.Jaque Vasquez Melissa
4.León Cueva John
Problemática
1.1 Descripción del problema
En nuestra región observamos todo
tipo de problemas, uno de los más comunes es la contaminación. En los últimos
años, los índices de contaminación han aumentado por el aumento de la
población, por lo tanto la mayoría de personas no tiene una buena formación de
cultura ambiental. Entre los problemas más importantes que afectan a nuestra
comunidad encontramos la contaminación del río Chillón causando gran
preocupación por el estado de sus aguas.
Tomando como referencias distintos
trabajos que también tratan sobre la contaminación en distintos ambientes
producidos en nuestra región, decidimos abordar el tema para poder mejorar la
calidad del ambiente en esa parte de nuestra región.
La
contaminación a lo largo de la cuenca depende de una serie de factores, entre
los que destacan la intensidad de los flujos de circulación, la profundidad,
configuración geográfica del área, procesos biológicos y actividades humanas,
etc.
¿ Por qué es tan importante este río?
Comprende más 7 distritos:
-Puente Piedra
-Comas
-Carabayllo
-Los Olivos
-San Martín de Porres
-Ventanilla
-Callao
2.2
Identificación del problema
Problema General
¿Por qué el río Chillón se encuentra
actualmente excesivamente contaminado?
Problema
secundario
¿Cuáles son los efectos que se evidencia
en la población producto de la contaminación?
2.3.1 General
· Promover y difundir una educación ambiental a través de la realización de actividades diversas que permitan crear una conciencia ambientalista en los pobladores de la Región Callao.
· Mejorar y proponer ambiente más saludable para los habitantes de la localidad, con el fin de prevenir enfermedades, por el incremento de la contaminación.
Objetivos
Objetivos
2.3.2 Específico
· Promover una conciencia ambientalista en nuestra región mediante las redes sociales.
· Evaluar la calidad del agua en base a sus características físicas, químicas y biológicas.
· Concientizar a los pobladores de la zona la importancia de cuidar nuestros ríos.
Metodología
Realizamos encuestas a la población para conocer que tan informados estaban de esta problemática.
¿Usted esta informado sobre la contaminación de los residuos sólidos? |
¿Cree usted que hay contaminación a los alrededores su vivienda ? |
¿Su municipio actúa de alguna forma para aminorar este hecho? |
¿Sinceramente, usted hace algo para disminuir la contaminación en su zona o alrededores? |
¿Se compromete de alguna manera a contribuir en la reducción de contaminación en su localidad ? |
AFICHE DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD CHALACA
Elaboración de materiales físicos para la difusión del cuidado del Río Chillón.
Reciclando material plástico por alumnos de la escuela de talentos.
Sacando las muestras de las aguas del río para comprobar su grado de contaminación.
Realizando campaña de concientización en el Colegio "Sor Ana de los Ángeles".
Distribución de los afiches en la I.E Sor Ana de los Ángeles
Contaminación actualmente en el río Chillón.
Alumnos de la I.E Sor Ana de los Ángeles de 4° de secundaria recibiendo las charlas.
Nuestra gigantografía como afiche.
Resultados de los análisis químicos, físicos y microbilógicos a las aguas del río Chillón.
Justificación Académica
La presente investigación se justificó en cuanto puede ser utilizada para promover una cultura ambiental en los población estudiantil que viven en la ribera del río.
VARIABLES
Variable independiente:
Promover
una nueva cultura ambientalista.
Variable dependiente:
Contaminación de las aguas del río Chillón.
CONCLUSIONES
|
1. La Gestión del Proyecto de Educación
ambiental, medio ambiente, desarrollo sostenible y estudio de la contaminación
del río Chillón ha permitido mejorar la calidad de vida de los pobladores de la
ribera del río Chillón en los términos definidos en la introducción de este
estudio, en la medida que ha mejorado la satisfacción en las condiciones de
vida que experimentan, ha contribuido a mejorar la percepción de la vida y el
incremento de los valores como la alegría, la paz y la confianza, así como sus
aspiraciones y expectativas personales.
2. La Gestión del Proyecto de Educación
ambiental, medio ambiente, desarrollo sostenible y estudio de la contaminación
del río Chillón ha logrado un impacto positivo y consistente en el cuidado del
ambiente y el aprecio por las plantas y las áreas verdes en general de los
estudiantes del Colegio, lo que redunda definitivamente en un impacto ecológico
en la zona debido a la actitud generada de aprecio por el cultivo y respeto a
las plantas y áreas verdes.
3. Se está haciendo gestiones con
Universidades del entorno para seguir obteniendo el análisis microbiológico de
las aguas del rio Chillón en diferentes recorridos.
4. La difusión a través de las redes
sociales: Blogger y Facebook creados para fomentar una conciencia ambientalista
está motivando el trabajo cooperativo con otras instituciones educativas.
5. El proyecto aún no a concluido totalmente, aún tenemos nuevas estrategias de concientización.
FACEBOOK: Vida Chillón
TWITTER:@et_vidachillon
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